miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS SOFISTAS

Entre más comprensible parece el universo, también parece más inútil." - Steven Weinberg, físico






El Nihilismo Definido



Una descripción común del nihilismo, pero engañosa, es la 'creencia en nada'. En cambio, una mucho más útil sería sustituir 'fe' por 'creencia', donde fe es definida como "la firme creencia en algo para lo cual no hay ninguna prueba". Entonces, una definición universal de nihilismo puede ser el rechazo de aquello que requiere fe para la salvación o la realización, y abarcaría cualquier cosa desde la teología hasta la ideología secular. Dentro del nihilismo la fe y los valores similares son descartados porque no tienen ninguna sustancia objetiva y absoluta, no son válidos y sólo sirven como otra mentira explotable que no produce ningún resultado benéfico. La fe es un riesgo imperativo tanto individual como en grupo, ya que obliga a la suspensión de la razón, el análisis crítico y el sentido común. Nietzsche alguna vez dijo que la fe significa no querer saber. Fe es 'no dejes que esos hechos molestos se interpongan en el camino de nuestro plan político, o de nuestro camino místicamente decretado hacia el cielo'; fe es 'haz lo que te digo porque así lo dije'. Todas las cosas que no se pueden refutar necesitan fe, la utopía necesita fe, el idealismo necesita fe, la salvación espiritual necesita fe. ¡Deroguemos la fe!



El segundo elemento que el nihilismo rechaza es la creencia en un propósito final, que el universo está construido sobre eventos no aleatorios y que todo está estructurado con el fin de una revelación final decisiva. Esto se llama teleología y es el error fatal que plaga todo el arcoirirs con falsas soluciones, desde el Marxismo hasta el Budismo y todo lo que hay en medio. La teleología obliga a la obediencia con el fin del cumplimiento del "destino" o "del progreso" o metas similares con grandiosos objetivos. La teleología es usada por déspotas y soñadores utópicos por igual, como una motivación coercitiva que sólo se encamina hacia otro apocalípsis apócrifo; la verdadera forma de llevar a la humanidad por las narices - decirles que todo es parte del gran plan, ¡así que cooperas o de lo contrario! Puede parecer razonable, pero no hay y nunca ha habido ninguna evidencia de que el universo funcione teleológicamente - no hay ningún propósito final. Esta es la simple belleza que tiene el nihilismo y que ninguna otra idea-conjunto tiene. Al liberarse de las ataduras de la teleología, uno está facultado con las perspectivas y los resultados porque, por primera vez es posible encontrar respuestas sin proceder desde percepciones preexistentes. Finalmente somos libres de encontrar lo que realmente hay allá afuera, y no sólo la evidencia parcial que apoye el pretexto original y las nociones defectuosas que sólo hacen un infierno en la tierra durante el proceso. ¡Así que también deroguemos la teleología!



Fundamentalmente el nihilismo es escepticismo acoplado con reducción, pero en la realidad práctica toma más de una faceta, lo que a menudo lleva a una confusión en las definiciones. En el sentido más general, el nihilismo tiene dos clasificaciones, la primera es pasiva y por lo general se refiere al termino existencial o 'social', y la segunda es activa y es llamada nihilismo 'político'.



El nihilismo existencial es un mundo de ideas pasivas, el cual gira alrededor de temas como el sufrimiento y la inutilidad, e incluso está relacionado con el misticismo Oriental como el Budismo. En un sentido más directo, el nihilismo 'social' existencial se manifiesta en el sentido de aislamiento, inutilidad, angustia y la desesperanza en la existencia, cada vez más frecuente dentro del mundo digital moderno, a veces llamado la 'espiral hacia abajo'. Una manera directa de describirlo sería 'la separación de todo'.



Las palabras usadas para describir el nihilismo político incluyen - activo, revolucionario, destructivo e incluso creativo. El nihilismo político se define como darse cuenta que "las condiciones en la organización social son tan pésimas que hacen deseable su destrucción por su propio bien, independiente de cualquier posibilidad o programa constructivo." Tiene que ver con la autoridad y las estructuras sociales en lugar de simplemente la introspectiva y las emociones personales del nihilismo existencial.



El nihilismo político en especial, es un mundo de ideas racionales, lógicas, empíricas, científicas y carentes de ociosidad, es una emoción extrínseca. Es la psique lógica que destila todo lo que se sabe, lo que se puede saber y lo que no se puede saber. Es saber que, a final de cuentas todos los valores son relativos y de alguna manera la simplicidad del nihilismo es su propia complejidad.



Nihilismo Cuando las condiciones en la organización social son tan malsanas que hacen deseable su destrucción por su propio bien, independiente de cualquier posibilidad o programa constructivo.



Una definición estimable y sucinta de un nihilista (político) viene de la novela de Iván Turgenev de 1861, Padres e Hijos, "Un nihilista es una persona que no se somete ante ninguna autoridad, aquella que no acepta ningún principio basado en la fe, por mas que ese principio sea reverenciado." Claramente, un nihilista maduro y verdadero es una persona muy seria con una mente muy aguda y convincente, por otro lado es aquel que tiene que lidiar con una espada de doble filo que fácilmente puede llevarle tanto a dañar como a ilustrar.



Las dos clases de nihilismo se solapan pero, por razones de brevedad la Página Web del Nihilismo está más enfocada en este segundo escenario del nihilismo 'político', ya que la perspectiva existencial cuando no ha sido infructuosa por lo general conlleva al nihilismo político de todas formas, debido a que el nihilismo no es sólo hablar, es algo que vives, y porque finalmente el nihilismo político tiene experiencia y una historia del mundo real como leeremos más abajo en el Nihilismo Histórico, referente a los revolucionarios rusos. Sin embargo, a final de cuentas el rumbo nihilista que uno transita depende de lo que el individuo desea hacer con la vida.



Para evadir y negar la paradoja y las contradicciones internas inherentes dentro del nihilismo 'social', lo que estas leyendo es el rumbo del nihilismo 'político'. No quiero usar el lexicón de la filosofía mas de lo necesario y menos la confusa verbosidad académica (sólo unos coloridos adjetivos donde sea necesario); el nihilismo es la destrucción de la filosofía, la negación del idealismo, la negación de la mitología y la destrucción de la perplejidad, junto con los falsos déspotas que se benefician de ella como los interpretes monopolistas de la confusión.





--------------------------------------------------------------------------------



El Nihilismo Histórico



Los primeros nihilistas probablemente eran como los sofistas griegos que vivieron hace 2,500 años. Usaban sus habilidades oratorias y el discurso argumentativo para desafiar los valores sobre los cuales se posaban las creencias diarias. Los sofistas griegos, como Gorgias, representaron el inicio de la filosofía y el primer conflicto entre las creencias místicas tradicionales y las ideas racionales y escépticas del mundo natural. Fue tan básico como la diferencia entre una percepción del mundo basada en las emociones y otra en el pensamiento. Debido a que los sofistas desafiaron las creencias establecidas, a menudo eran condenados por las autoridades públicas y los críticos como corruptores de la moral o algo peor.



Uno de los primeros escritores nihilistas de la era moderna fue el danés Soren Aabye Kierkegaard, que vivió de 1813 a 1855. Kierkegaard fue un verdadero filosofo, único, pero también enigmático. Su contribución más importante fue la filosofía del existencialismo, que de muchas formas fue una negación de la imperante filosofía Hegeliana. Las bases para el existencialismo estaban profundamente arraigadas en el Protestantismo Luterano de Kierkegaard, y reflejaban los ideales de lo subjetivo de la verdad y la naturaleza de la vida como una búsqueda exclusivamente individual. Para ser brutalmente sucinto, el existencialismo postula que la existencia está basada en la experiencia, y esta experiencia es una sensación exclusivamente individualizada; (mi realidad no es tu realidad). A finales del Siglo XX la moderna 'filosofía' cuántica regresa a este tema de la realidad solipsista usando matemáticas empíricas.



Los Nihilistas Rusos

El nihilismo político se remonta a la última mitad de 1800, al menos en Rusia, como un movimiento revolucionario con el objetivo declarado de derrocar la déspota autoridad del Zar.



El nihilismo, en Rusia, se vio identificado con un movimiento revolucionario vagamente organizado (entre 1860 y 1917) que rechazó a la autoridad del estado, la iglesia y la familia... El movimiento abogaba por un arreglo social basado en el racionalismo y el materialismo como la única fuente de conocimiento y libertad individual como su meta máxima. Al rechazar la esencia espiritual del hombre y estar a favor de una exclusivamente materialista, los nihilistas denunciaron a Dios y a la autoridad religiosa como la antítesis de la libertad.

De: La Enciclopedia de la Filosofía en Internet



Debido a las normas modernas, los intentos de revolución Nihilistas fueron inconsistentes y en la mayoría de los casos poco efectivos - haciendo un arco con municiones de baja calidad en el Zar y su familia, a menudo explotaban ellas mismas en el intento. Pero lo que les faltaba en equipo y táctica, lo hicieron con la visión, las ideas y una intensidad sin precedentes.



Los nihilistas disfrutaban hacer que sus padres se escandalizaran al pedir el fin del viejo sistema moralista, abogando de momento, el exterminio de todos los mayores de 25 años en Rusia. En 1860 muchos de estos jóvenes intelectuales se fueron a Suiza, donde la burguesía suiza se escandalizó por el corte de cabello largo en los hombres y el corto en las mujeres, sus voces estrepitosas y su comportamiento insolente. [1]



La marca dejada por los Nihilistas Rusos no fue en el efímero cambio político, sino una revolución de ideas y actitudes, una que hoy en día aún resuena. "Los jóvenes Nihilistas de 1860, hombres y mujeres serios, querían cortar con toda aquella apariencia de las buenas maneras, para deshacerse de todos los impostores convencionales, para llegar al fondo de las cosas." [4]



El Anarquismo

Tanto los nihilistas modernos como los anarquistas pueden trazar sus raíces en la intensa personalidad de Mikhael Bakunin en el Siglo XIX, quien de forma sucinta reflejó el sentimiento nihilista con su famoso argumento: "Déjenos poner nuestra confianza en el eterno espíritu que destruye y aniquila, sólo porque es la fuente eternamente creativa e inescrutable de todo." Políticamente, el anarquismo y el nihilismo a menudo son confundidos y en un sentido limitado, aún tangible, el nihilismo es la lucha entre la ley / gobierno (fuerzas de orden anti natural) y la libertad (el nihilismo). Hasta aquí parece que el anarquismo y el nihilismo tienen ciertos elementos en común. Por ejemplo el anarquista dirá 'nadie tiene la autoridad para decirle a otro lo que tiene que hacer'. Pero el nihilista diría que si quién da las ordenes tiene un arma y el otro no, entonces ¿qué importancia tienen los derechos o la autoridad? ¿Qué tan benéfica es la constitución al momento de un crimen? Esta es la falla fundamental del anarquismo; ¡su éxito está basado en la buena conducta de los electores!



Los anarquistas son idealistas, creen en conceptos subjetivos como la paz, la justicia y por último y en especial la noble naturaleza del individuo (al menos bajo condiciones sociales adecuadas). La realidad nihilista carece de esta tontería. El nihilista se da cuenta que a menudo se abusa y se malinterpreta la historia al crear límites artificiales y hacer conexiones erróneas entre eventos disparatados, sólo para justificar interpretaciones preconcebidas de la realidad, el clásico mito teleológico.



"Dibujemos un hilo imaginario a través de los años para trazar el rumbo que juzguemos 'correcto'. La ideas equivocadas son ignoradas. Este enfoque fue apodado por Herbert Butterfield, la teoría 'Whig' de la historia. El nombre derivó de aquellos historiadores del pasado, quienes trataron la historia como un registro de eventos que culminaron en el sistema político muy querido por sus corazones; la democracia liberal." [2] Es comprensible, como producto de la evolución humana, no sólo detectar modelos sino ser arrastrado y también confeccionarlos. "Parece que la mente humana ha evolucionado para reconocer modelos geométricos donde no existen. ¿Qué más se podría reconocer que no exista?" [2]



La naturaleza humana ve cosas que no están ahí, sólo piensa en las ilusiones ópticas o las pruebas con manchas de tinta de Rorschach. Mucho de la vida es nada y se interpreta como algo. Esto es debido a que la aburrida nada necesita la confección de algo a que afianzarse, de tal modo la nada ignora lo peligrosamente obvio al manufacturar un mito artificial más maleable. Aún la actitud de los nihilistas es contradictoria ante esto, debido a que anhelan poder discernir un entendimiento más preciso de la realidad en su momento, y no desean ver cual de las típicas maneras trágicamente se divorcia de la evidencia y las hipótesis razonadas. Esto incluye el anhelo de ver el carácter humano como es y entender el propósito dentro del contexto.





--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario